965 410 378

Ya hace más de un mes que el principal lema que ha estado en boca de todas y cada una de las personas es: QUÉDATE EN CASA.
Aunque parece que poco a poco podremos ir viendo la luz al final del túnel, todavía tenemos que hacer un esfuerzo y reducir nuestra vida social fuera de casa.

Es por eso que en este tiempo, se ha realzado el término “Nesting”. El concepto viene del inglés <<nest>> que significa “nido”. Este anglicismo se emplea para denominar la práctica de quedarse en casa durante el fin de semana por placer y con el fin de reducir el estrés y la ansiedad.

El nesting es una tendencia que cada vez se práctica más (y ahora más que nunca durante este confinamiento), con el propósito de reducir el agotamiento que generan las actividades diarias y, dedicar tiempo y espacio para disfrutar del placer de estar en casa bien sea solo, en pareja o en familia.

En este sentido, el nesting parte de la idea de que el hogar es un lugar de paz y relajación en el cual los individuos hacen aquello que más les complazca como puede ser leer, ver películas, dormir, descansar, cocinar, dedicarse a la jardinería, compartir en familia o, simplemente, no hacer nada.

No tiene por qué ir ligando directamente o depender de un plan o un proyecto predeterminado, si no, por el contrario, es hacer aquello que genera placer sin la necesidad de planificar ningún tipo de tareas o actividades.

Para ello, os proponemos una serie de ideas para disfrutar de nuestro tiempo en casa en esta cuarentena.

 

1. PLANES Y JUEGOS CON NIÑOS/AS

En muchos casos, los niños/as están siendo un verdadero ejemplo para los adultos: Su gran adaptación a esta situación y al estar tanto tiempo en casa.
Por eso, es importante que ahora que tenemos más tiempo, lo dediquemos a pasar un tiempo de calidad y disfrutar con nuestros hijos/as.

Estas son las algunas de las cosas que podéis hacer en casa en familia:

  • Cocinar: A los peques suele divertirles cocinar y ¡no es para menos! Cocinar aúna lo mejor de los experimentos, jugar con masa, ensuciarse y ¡picotear cosillas ricas! Además, puede ser una buena oportunidad no sólo para conversar y divertirse sino también para enseñarles a los peques la importancia de comer frutas y verduras, cómo cortar con cuchillo o la imperiosa necesidad de mantener la higiene personal ¡y en la cocina!
  • Crear historias juntos: ¿qué tal crear cuentos junto a los niños? No nos referimos solamente a los cuentos que creas para la hora de dormir de tus peques, sino también a escribir juntos un cuento, dibujar uno o sencillamente, a recrear una historia utilizando muñecos.
  • Manualidades en familia: muchas cosas que tenemos por casa y que normalmente tiraríamos a la basura, ahora nos pueden servir para hacer grandes manualidades y pasar un tiempo muy agradable con nuestros pequeños. Guarda los tubos de cartón del papel higiénico y ¡verás qué fácil se divierten los peques! Si les das tijera, pegamento y papeles de colores, crearán un sinfín de animales y monstruos. Las latas pueden transformarse en un lapicero, y una caja de cereales puede ser un avión o un coche ¡Dejad volar la imaginación!
  • Juegos de mesa: Siéntate con tus peques a hacer un puzzle, a jugar al Monopoly, al dominó o a las cartas y mientras ¡conversa con ellos! Los juegos de mesa te dan la oportunidad no sólo de enseñarles reglas y conceptos, sino también de escucharles y conversar tranquilamente con ellos.
  • Ver y ordenar fotos antiguas de la familia: A los peques suele gustarles mirar fotografías y si es con papá y mamá, ¡aún más! Puedes aprovechar para contarles historias sobre sus abuelos o sobre ti cuando eras pequeño, ¡seguro os lo pasaréis pipa!
  • Hacer sesión de cine: Cuando hablamos de “sesión de cine” no vale poner la película y mientras los niños/as la ven, nosotros estamos en internet u otras cosas.. La idea es sentarnos junto a los peques, mirar la película y comentar la historia, interesándonos por sus opiniones y pensamientos sobre la misma.
  • Hacer deporte juntos: sabemos que los padres somos los totales referentes de nuestros hijos, por lo que si tú haces deporte, ¡ellos también querrán hacerlo! Busca una actividad que puedas compartir con tus peques y tómate el tiempo de realizar la actividad en familia. ¡No te arrepentirás! Tanto tú como tus hijos harán deporte ¡y la pasarán sensacional!

planes y juegos en familia en casa

 

2. LIMPIEZA Y ORDEN EN TU ARMARIO O PARTES DE CASA

¿Cuándo fue la última vez que ese frenético ritmo de vida tuyo te permitió poner orden en casa? Es un hecho, el desorden causa estrés; el orden es un refugio contra el estrés. Puede que te hayas acostumbrado a dejar la compra en la encimera, a sortear una pila de libros y a vestirte con la ropa sin colgar que has ido acumulando. Ahora, tenemos tiempo para hacer una buena organización del armario. Es buen momento para echar un ojo a Marie Kondo y su método del orden.

limpia y ordena tu armario

 

3. APLICACIONES DE DEPORTE

Este confinamiento nos ha dejado sin poder hacer muchas cosas, entre ellas, el ir al gimnasio o poder salir a correr o andar. Es por eso, que es muy buen momento para coger una rutina de deporte en casa. A continuación, os daremos una lista de aplicaciones totalmente gratuitas, disponibles tanto para Android como Iphone que te permitirán mantener la forma:

  • “7 minutos”: es una de las apps para hacer deporte con más fama del mundo. Este peculiar entrenamiento de corta duración está basado en el método HICT (entrenamiento de circuito de alta intensidad). Desde la aplicación, una voz nos indicará cuando debemos empezar o descansar. Durante esos intensos siete minutos deberemos realizar 12 ejercicios, cada uno de ellos dura 30 segundos, mientras que tendremos 10 segundos de descanso entre cada ejercicio. Lo único que necesitarás será una silla, una pared y tu móvil.
  • «Hiit y Cardio»: se trata de una de las ‘apps’ mejor valoradas en las plataformas de descarga. Los entrenamientos que se pueden encontrar en esta aplicación son por intervalos de alta intensidad y no requieren de ningún tipo de equipamiento deportivo. Además, ofrece cuatro programas de entrenamiento con 90 ejercicios distintos. También incluye vídeos en los que explican cómo llevar a cabo los ejercicios y varios tipos de dificultades.
  • «Yoga con Down Dog»: Hacer deporte en casa no tiene que significar exclusivamente acabar sudado de pies a cabeza, también podemos optar por opciones menos exigentes a nivel físico, como en el caso del yoga. Si es lo que prefieres, la aplicación Down Dog podría ser una alternativa excelente. Cabe recordar que el yoga es una actividad ideal para relajarse mientras fortalecemos y estiramos la espalda, una zona que estará sufriendo de lo lindo si somos de los que estamos teletrabajando.
    A diferencia de otras apps de yoga, Down Dog no nos aburrirá con posturas parecidas de manera habitual, pues hay hasta 60.000 configuraciones diferentes. Asimismo, podrás elegir entre 20 áreas de práctica distintas.
  • «Sworkit entrenador»: La aplicación ‘Sworkit entrenador’ dispone de ejercicios tanto de alta intensidad como de baja para que personas con una forma física no muy trbajada puedan utilizarla sin problemas. Dentro de la aplicación se puede seleccionar el tiempo del que se dispone y escoger ejercicios en función de las categorías. Uno de los puntos más valorados por los usuarios se trata de este último, la división por categorías: desde ejercicios de fuerza para tren superior, tren inferior, abdominales, etc… hasta ejercicios de estiramientos y de yoga. Tmpoco necesita material adicional de entrenamiento.
  • Canal de Youtube: «Gym Virtual» con Patry Jordan:
    En el canal de Gym Virtual encontrarás rutinas de ejercicio para trabajar todo el cuerpo sin necesidad de salir de casa ni de utilizar ningún tipo de material. Además, encontraréis consejos sobre salud, alimentación y deporte, y recetas sanas y fáciles para hacer en casa.

DEPORTE EN CASA

 

 

4. ESPACIOS PARA LEER

Escoge un rincón de casa especial para ello. A quien le gusta la lectura, conoce muy bien el hobbie y viaje interno que puede suponer tener tiempo para un buen libro. Seguro que tienes algunos libros en casa que aún no has leído. Es el mejor momento. Evadirse un poco de la realidad con la lectura es maravilloso. Además, supone una vía de escape magnífica.

5. ORGANIZAR TUS RECUERDOS

Si tenías arrumbadas algunas fotografías viejas, recuerdos de viajes o cualquier otro recuerdo feliz, es el momento de darles un lugar dentro de tu hogar. Pon manos a la obra y desecha lo que ya no te hace feliz y remplázalo por lo que sí. Puedes empezar colgando los cuadros que todavía tienes sin colgar y darle un toque de color y decoración a tu hogar.
Observa, reordena, tira, regala, acomoda, desecha, haz lo que tengas que hacer para sentirte más libre y con mayor espacio.

organizar fotografías quédate en casa


6. CUIDAR Y DARLE PROTAGONISMO A TUS PLANTAS

La jardinería puede ayudarte a reducir el estrés y aumentar la actividad física sin salir de casa. Si un jardín no se cuida de forma habitual todo se llena de hojas, las flores se ponen mustias y la maleza se apodera del lugar. Durante el invierno solemos abandonarlo, pero cuando llega la primavera apetece ponerlo a punto para poder disfrutar de él.
El confinamiento es una buena oportunidad para ponerse manos a la obra y empezar a quitar malas hiervas y sembrar flores o un pequeño huerto si tenemos jardín o terraza; o, por el contrario, para cuidar y mimar nuestras plantas de interior. Tenemos la suerte que nos ha pillado en primavera, y es el mejor momento para trasplantar nuestras bonitas plantas.

CUIDA TUS PLANTAS quedate en casa

7. TU SALÓN CONVERTIDO EN CINE

Es momento de ponernos el pijama y disfrutar del mejor cine. Sí, ir al cine en pijama no suena tan mal, ¿no? En este confinamiento podemos llevar el cine a nuestro hogar.

El salón puede ser el lugar estupendo para que la familia se reúna para ver películas. Llena tu sofá de cojines y mantas para estar cómodos y calentitos. No te olvides de las palomitas y aprovecha todas esas plataformas para ver pelis que tenemos a nuestro alcance. Si, seguramente algo interesante encontraremos.

tu salón convertido en cine quedate en casa


8. TIEMPO DE RELAX

Si vives en constante estrés, tu cuerpo lo resentirá, por lo que debes comenzar alguna rutina que te haga liberarlo. Por ejemplo, un poco de meditación, respiración profunda, un té relajante mientras lees un libro, una sesión de SPA con agua tibia, una mascarilla para tu cutis. ¿Cuántas veces has renunciado a ese baño relajante por falta de tiempo? Ahora tienes mucho, y la verdad que tumbarse en la bañera llena de espuma con una copa de vino y velas podría ser una alterativa a tu día en casa. Pon un poco de música y disfruta del agua, no hay mejor forma de relajarse que esa.

relax quedate en casa

 

9. VISITAS VIRTUALES A MUSEOS

Los principales museos de España y del resto del mundo han cerrado sus puertas pero muchos de ellos están haciendo exposiciones multimedia incluso con visitas guiadas a través de sus redes sociales.

Por ejemplo, el Museo Reina Sofía, el MET de Nueva York o el Louvre de París tienen en sus páginas web multitud de información y contenido sobre sus exhibiciones. Por su parte, el Museo del Prado te permite desde su web hacerte recorridos virtuales para que disfrutes de sus casi 5.000 cuadros, que abarcan desde el Románico hasta el siglo XIX. Y seguro que esta vez no tendrás que esperar ninguna cola..
Pero además también están colgando en sus redes visitas guiadas por si quieres aprender todos los detalles de algunos de los mejores cuadros del mundo