El 22 de septiembre se celebra el Día Mundial Sin Coche, una fecha que busca motivar una conciencia mucho más ecológica en los ciudadanos del mundo.
Todos sabemos que tener un coche facilita la vida, pero tener demasiados coches en una ciudad aumenta significativamente su huella de carbono y ocasiona que el agujero de la capa de ozono crezca un poco más.
Esta fue la principal razón que impulsó en octubre de 1994 a algunas ciudades del mundo a aplicar el Día sin Coche. Las pioneras fueron Reikiavik (Islandia), La Rochelle (Francia) y Bath (Reino Unido).
En 1997 Gran Bretaña se convirtió en el primer país en adoptar esta iniciativa a nivel nacional. Pero no sería hasta el año 2000 que la Comisión Europea lo declararía Día Mundial Sin Coche y extendería las actividades asociadas a la celebración por toda una semana.
Una de las ventajas de esta iniciativa, es que nos permite reconectarnos con nuestro cuerpo y con el entorno, ya que al dejar el coche a un lado y cruzar la ciudad en bicicleta, monopatín o patines, debemos ser más conscientes de la actividad motriz que hacemos y sobre todo, del camino o caminos que tomamos, porque contamos con mayor número de alternativas y no solamente con la avenida principal.
Es un secreto a voces que moverse en bici, conlleva una serie de beneficios que son geniales para nuestro cuerpo, mente y por supuesto, el medio ambiente. Por ello, queremos numerar una serie de razones por las cuales desde ASA te animamos a montar en bici:
- El uso de la bici fortalece a la persona física y mentalmente. Sin duda, montar en bici nos dota de una mejor forma física general y sirve para liberar muchas tensiones y nuestra mente de las preocupaciones del día a día.
- El pedaleo quema calorías y es beneficioso para el corazón. Con una hora de bicicleta a un ritmo no demasiado exigente se queman cerca de 500 calorías. Es uno de las mejores actividades para quemar grasas y por tanto, luchar contra el colesterol, una de las primeras causas de enfermedad cardiovascular.
- Ahorras dinero. Indudablemente, el ahorro con respecto a otros medios de transporte es palpable, ya que no gastamos combustible. Por lo tanto, si miramos por el bolsillo, también encontramos ventajas y más si pasa como en Francia que te pagarán por ir al trabajo in bici.
- Ir al trabajo sin tener que ir al gimnasio: Además de ahorrar dinero en el coste del coche, también podrás ahorrarte la cuota de gimnasio con su matrícula. ¿Quién necesita una clase de spinning, cuando vas a diario en bici a trabajar? Ya no tendrás que preocuparte por buscar un hueco en tu agenda para ir al gimnasio o tener que esperar a estar motivado para hacer ejercicio. ¡Ahora harás ejercicio todos los días!
- Ayudamos a la preservación del Medio Ambiente. Menos emisiones contaminantes, mejora del medio ambiente, con todos los beneficios que ello conlleva.
- Evitas atascos: Si vives en una zona congestionada por el tráfico durante la mañana y las horas punta, este punto te va a interesar. Ya no tendrás que preocuparte por ello, porque ahora vas en bici. Podrás adelantar a todos los coches mientras tocan el claxon y se desesperan al volante. Dependiendo de cómo sea el tráfico y de lo lejos que tengas que ir al trabajo, es muy posible que llegues antes en bici que en otro medio de transporte.
- Aumentas la felicidad mientras disminuye el estrés y la ansiedad: Este hecho es aplicable a cualquier tipo de ejercicio físico que requiera algo de esfuerzo. Lo que quiere decir, que montar en bici te ayudará a relajar la tensión y reducir estrés. Esto implicará menores niveles de depresión y mejorará tu sueño. Además, te sentirás en un estado anímico mucho mejor durante todo el día.
- Verás paisajes increíbles. Te permite conocer los entornos naturales de forma diferente e interactuar con la naturaleza, tanto de forma visual como auditiva.